Además de ser presbítero de la Iglesia Metodista en Puerto Rico, el Dr. Colón es Consejero Profesional Licenciado y “National Certified Counselor”. Cuenta con un Bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una Maestría en Divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico (SEPR) y un Doctorado en Educación con especialidad en Orientación & Consejería de la UPR. El título de su disertación doctoral es: "Experiencias sexuales de varones adultos expuestos a material inapropiado sexualmente explícito durante su adolescencia". Presentó sus hallazgos en el Simposio Universitario Sobre Educación Sexual (SUSSEX) celebrado en febrero del 2013 en la Universidad de PR en Cayey.
Ha sido profesor invitado del Seminario Teológico de PR con los cursos de "Adicciones Sexuales" y "Sexualidad en la Consejería Prematrimonial". Fue profesor de la Universidad Interamericana, la Universidad Teológica del Caribe y en Agosto 2009 dictó el curso “Intervención Pastoral en la Adicción Sexual” en el SEPR. Es miembro fundador de la Iniciativa Interdenominacional Puertorriqueña “Ojos de Pacto” cuya misión es crear conciencia en el ámbito eclesiástico sobre los efectos nocivos de la pornografía. Desde el 2001 se dedica a ministrar a través de sus conferencias en cientos de iglesias y academias de distintas denominaciones dentro y fuera de la isla.
Ha depuesto en varias instituciones educativas como la Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional, el Seminario Teológico de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad del Turabo, la Universidad Interamericana, Universidad del Este, Universidad Metropolitana y la Universidad Carlos Albizu. También ha participado en entrevistas radiales y televisivas en las principales emisoras radiales y televisivas cristianas y seculares de Puerto Rico. Actualmente es anfitrión del segmento "Intimidad Familiar" todos los martes y jueves a las 8:00am por Redentor 104.1fm. Se congrega en la Iglesia Metodista de Rio Piedras Heights y vive en San Juan, junto a su esposa Iris Milagros Jové Gutiérrez.